Make your own free website on Tripod.com

 

JUSTIFICACIÓN FILOSÓFICA

 

El hecho básico que expone M.Maruyama, como fundamento de la investigación endógena es que las diferentes perspectivas de una realidad radican, al fin de cuentas, en diferentes concepciones epistemológicas. Si un grupo étnico, cultural o situacional tiene una estructura lógica y de pensamiento propia, tiene, por eso mismo, una teoría de conocimiento, una epistemología especial.  

 

La Investigación endógena parte de la idea de que los miembros de esos grupos están en posición privilegiada para estudiar sus problemas; no cualquier miembro, pero sí muchos, entre los cuales habrá que seleccionar algunos, de acuerdo con ciertos criterios y según el problema que se desea estudiar.   

 

De una manera particular, los investigadores endógenos han demostrado ser superiores en sus proyectos a los investigadores académicos en tres aspectos importantes, además de lo relacionado con el enfoque epistemológico: filosofía de la comunicación, disonancia de intereses y disonancia crítica.     

 

·           Filosofía de  la Comunicación

Un método de investigación llevado de fuera a un grupo o cultura puede producir resistencia a la comunicación o un intento de dar respuestas falsas.

 

·           Disonancia de Intereses

Si un investigador de clase media realiza un estudio en su medio, ordinariamente hay una convergencia de metas, hay resonancia de intereses entre él y los miembros de ese ambiente; pero si el estudio es realizado en un medio o cultura diferente, generalmente lo que hay es disonancia de intereses. Esto lo perciben de inmediato los miembros del grupo y, entonces, se protegen y dan información falsa, irrelevante o superficial.

La disonancia de intereses produce información falsa de parte del entrevistado. Éste capta la disonancia de varias formas, pero sobre todo por la actitud instrumentalista con que lo trata el entrevistador, la cual se manifiesta de muchas maneras: en las preguntas prefijadas que no se adaptan a lo que él quiere comunicar; en considerar al entrevistados como una máquina de respuestas; en la actitud de experto o científico que muestra; en su desconfianza, insensibilidad y falta de interés por los sentimientos del entrevistado; en sus evasiones, distanciamiento, ingenuidad y apatía por todo lo que es significativo para el entrevistado.

Por lo general en cuanto un investigador se sirve de un sujeto para sus fines, éste intenta lo mismo con él para los suyos y, si no le es posible, se defiende no dejándose explotar, dándole información intrascendente, falsa y hasta intencionalmente engañosa.

 

·           Disonancia Crítica

En algunos ambientes o grupos, la vida implica varios tipos de peligros, de los cuales el investigador puede no ser consciente. Los miembros del grupo, que son conscientes de que el investigador no conoce estos peligros, temen que, sin desearlo, permita la divulgación de la información fuera del ámbito de seguridad. Estas circunstancias proporcionarán falsa información con el fin de autoprotegerse. Este hecho suele llamarse distorsión de los datos debido a la  disonancia crítica, es decir una disonancia en la apreciación de los riesgos de dar información.