Make your own free website on Tripod.com

 

ETNOGRAFÍA

La Investigación Endógena, es una investigación etnográfica; la revisión etimológica del término etnografía se refiere a etnos (de ethos, del griego ethnikos) que significa todo grupo humano unido por vínculos de raza, nacionalidad, en su aceptación más simple representa la idea de pueblo. Etnia como término representa la agrupación natural de individuos de igual idioma y cultura; mientras que grafía significa descripción.

 

En este sentido, se puede interpretar a la etnografía como la descripción de agrupaciones; es decir, llegar a comprender al detalle lo que hacen, dicen y piensan las personas con lazos culturales, sociales o de cualquier otra índole, que intercambian visiones, valores y patrones bien sea de tipo social, cultural, económico o religioso.(Goetz y Le Compte, 1988)

 

Por otro lado, el uso del término etnografía en el quehacer investigativo proviene de la antropología en cuyo contexto se ha definido como la ciencia que estudia, describe y clasifica culturas o pueblos.

 

El objeto  de la etnografía está dirigido a comprender una determinada forma de vida, donde el punto de vista de quienes pertenecen de manera natural a ésta, servirá para construir una teoría de la cultura que es particular al grupo.  Su meta es captar la visión de los nativos, su perspectiva acerca del mundo, así como el significado de las acciones y situaciones sociales relacionadas con las personas cuyas acciones y pensamientos se desea comprender como lo señala Peña y Echeverri (2000), una de las funciones de la investigación etnográfica es la de descubrir, sacar, exponer la esencia de las estructuras que están allí implícitas, es un quehacer cultural.  En las ciencias sociales la etnografía ocupa un lugar relevante en el espacio metodológico del campo socioeducativo (Pérez Serrano; citado por Gutiérrez y Santana, 2001).

 

La etnografía es entendida como un  método cualitativo que se propone ayudar a interpretar la acción humana. El término “interpretativo” es el más adecuado para referirse a las investigaciones “cualitativas” y lo “etnográfico” el entorno a través del análisis de lo que dicen, hacen o piensan sus protagonistas, tiene un alcance bien amplio.

Otro aspecto importante es que la etnografía aborda el fenómeno en su marco natural, en el espacio donde ocurren los hechos, desde una perspectiva subjetiva, cualitativa y holística. El paradigma interpretativo que le sirve de soporte a la etnografía emerge del conocimiento derivado de la antropología, la lingüística, la psicología y la sociología humanista.