Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

INVESTIGACIÓN ENDÓGENA

 

La investigación endógena se genera desde adentro, desde los propios miembros del grupo: son ellos los que eligen el objetivo, define el foco de interés, escogen los procedimientos metodológicos, diseñan la investigación y la ubican dentro de su marco de referencia. Pueden estar asesorados o asesorados, no guiados,  por un investigador externo al grupo.

 

Lo tradicional es que los sujetos estudiados sean usados para recoger información para realizar la investigación. En esta propuesta, lo diferente es que son los propios sujetos investigados quienes realizan el trabajo de conceptuar, estructurar la metodología, diseñar la investigación, analizar los datos y llegar a una teoría. Esto se debe a que sólo se han aceptados los trabajos planificados de acuerdo con un formato académico, y no los estructurados con un formato endógeno.

 

Los investigadores endógenos han llegado a la conclusión de que mientras menos educados y entrenados estén los investigadores endógenos en cuanto a criterios académicos, resulta más interesante e importante sus resultados, y que los investigadores no entrenados pueden ser mas sutiles y capaces para investigar problemas relacionados con el medio en que viven.