Make your own free website on Tripod.com

 

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN ENDÓGENA

 

1.    Estar basada en la contextualización, centra su atención en el contexto antes que en alguno de sus componentes en particular.

2.    Ser naturalista; supone la observación del hecho en su ambiente natural.

3.    Estudiar la cultura como unidad particular; su interés es comprender el punto de vista y la forma de vida de los nativos, los que pertenecen naturalmente a esa cultura.

4.    Ser cualitativa; la realidad cultural es eminentemente cualitativa, empleando expresiones textuales de las personas participantes.

5.    Ser intersubjetiva; entra en el juego de la subjetividad del investigador y la de los sujetos participantes.

6.    Ser Flexible; no enfrenta la necesidad bajo esquemas teóricos rígidos, sino que prefiere que la teoría emerja de los datos de forma espontánea.

7.    Ser cíclica; las actividades o pasos se repiten una y otra vez de acuerdo con la información que han arrojado las observaciones.

8.    Ser holística; aprueba la realidad  cultural como un todo en el cual cada una de las conductas o eventos tienen un significado en relación con el contexto global.

9.    Ser inferencial; describe y explica una realidad cultural haciendo inferencias, induciendo; ya que la cultura y el conocimiento de una sociedad no pueden observarse directamente.

Este tipo de Investigación, conlleva a un estudio de casos, no a la generalización; la explicación formulada por el Investigador ante la cultura que estudia, es válida sólo para ese contexto, sus conclusiones no son generalizaciones sobre el mismo.